Por Web Desk
Sobre el lugar
La isla Tuti, ubicada en la confluencia de los Nilos Azul y Blanco en Jartum, Sudán, es un oasis histórico y uno de los asentamientos más antiguos de la ciudad. Sus habitantes, el pueblo Tuti, remontan sus raíces a los Mahas que se establecieron allí en el siglo XV. Con una superficie de unos 8 kilómetros cuadrados, la isla en forma de media luna, formada por la deposición de limo, depende de la pesca y la agricultura para su economía. A pesar de la rápida urbanización de Jartum, la isla de Tuti sigue siendo un refugio tranquilo con exuberantes paisajes y un rico patrimonio cultural.
El cambio climático ha interrumpido el ciclo de inundaciones del Nilo, lo que ha llevado a graves inundaciones en la isla de Tuti. Las bajas precipitaciones y las altas tasas de evaporación han llevado a la desertificación y a las sequías severas, amenazando la agricultura y los medios de vida. El aumento de las temperaturas afecta a la fauna en el río Nilo, obligando a los pescadores a viajar más abajo, aumentando los gastos y reduciendo los ingresos.
Las proyecciones futuras sugieren una precipitación más intensa aguas arriba, lo que podría alterar aún más los patrones de inundación en la isla de Tuti, poniendo en peligro a los residentes y sus prácticas tradicionales.