Por Web Desk
Ramtane Lamamra, enviado personal del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, para Sudán, se reunió hoy con una delegación de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) en la sede de la ONU en Nairobi, Kenia. A la reunión asistieron los representantes de las RSF Maulana Muhammad Mukhtar Al-Nour, Ezzedine Al-Safi y Nizar Sayed Ahmed, en presencia de Clementine Salami, coordinadora residente y humanitaria de la ONU en Sudán.
Las discusiones se centraron en mejorar la cooperación entre la ONU y las RSF para facilitar la entrega de ayuda humanitaria a las regiones afectadas y garantizar la protección de los civiles. También abordaron los desafíos que dificultan el acceso humanitario seguro y rápido.
La delegación de las RSF reafirmó su compromiso de intensificar los esfuerzos para entregar ayuda humanitaria y proteger a los civiles. También destacaron los pasos significativos que ya se han dado para mejorar las entregas de ayuda.
Además, la delegación informó a Lamamra sobre los bombardeos aéreos sistemáticos de los aviones de guerra de las Fuerzas Armadas de Sudán (SAF), que tienen como objetivo a civiles inocentes, hospitales, fuentes de agua e instalaciones públicas. Subrayaron los actos indiscriminados de abusos de derechos basados en la etnia y la tribu cometidos por las SAF y sus milicias aliadas bajo la guía del régimen anterior. Esto incluye impedir que los civiles inocentes obtengan documentos oficiales, así como actos de asesinato, tortura y detención basados en la identidad étnica.
Ambas partes acordaron continuar con sus reuniones e intensificar los esfuerzos para mejorar la cooperación y la coordinación con el fin de aliviar el sufrimiento de los civiles.